Las trampas mortales
¬ Augusto Corro jueves 21, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
La autopista México-Pachuca es una de las más peligrosas de nuestro país debido a la falta de vigilancia.
Son continuos los asaltos y los accidentes viales.
A nadie parece preocuparle la violencia en esa carretera. Si hay policías en esa ruta, su presencia no se nota.
Se trata de una vía que parece abandonada por las autoridades.
Además, los paraderos a lo largo de la autopista, principalmente en el tramo Ciudad de México-Ecatepec, son verdaderas trampas de muerte.
El lunes en la noche, en la zona conocida como “El Gallito” se registró un choque múltiple de autobuses, en los que perdieron la vida 13 personas.
Según testigos, un autobús era conducido a exceso de velocidad. Además, pretendía rebasar a otros dos camiones de pasajeros por el acotamiento.
Y se produjo la tragedia al alrededor de las 19:30 horas, cuando es intenso el tráfico de vehículos en el tramo que une a la capital con Ecatepec.
Tras el accidente llegaron los representantes de la Fiscalía General del Estado de México a investigar lo ocurrido.
Las tragedias viales continuarán ante la escasa vigilancia para prevenir accidentes en las carreteras. Es inútil pedir mayor protección para las personas que viajan en los autobuses de la muerte.
Los vándalos de CU
Vándalos, “anarcos” o como se pretenda llamarles tienen que ser llevados ante la justicia. Cometieron varios delitos, graves, y tienen que responder por lo violento de su actuar.
Nos referimos a los hechos ocurridos en la UNAM, donde alrededor de 30 personas encapuchadas quemaron la bandera y dañaron las instalaciones universitarias.
Los “anarcos” llegaron a al campus universitario tras una marcha de estudiantes inconformes contra el acoso sexual en su Facultad de Estudios Superiores.
Los delincuentes vestidos de negro actuaron sin temor a sufrir un castigo. Ya saben que nadie los perseguirá para que rindan cuentas de su conducta.
Quizás lo más impactante y negativo de la incursión de los vándalos fue el de quemar la bandera, uno de nuestros símbolos patrios. Nadie hizo algo para evitarlo.
El hecho llama a una profunda reflexión y a una pregunta: ¿También se castigará con abrazos a esos agitadores, desestabilizadores e irresponsables?
Las autoridades seguramente saben muy bien quienes son los “anarcos”, ¿por qué no se les detiene para ser juzgados? ¿Por qué esperar a que haya más violencia?
No es buena idea que los delincuentes gocen de impunidad total. ¿Usted qué opina amable lector?
Seguridad en plazas comerciales
En la temporada navideña crece el número de asaltos en las zonas comerciales. Quienes acuden a realizar sus compras son víctimas de la delincuencia. Igual ocurre con los cuentahabientes.
Para evitar actos criminales en plazas comerciales, tiendas departamentales y supermercados, las autoridades trabajan, en coordinación con empresarios, para mejorar la seguridad de los usuarios. Dijo la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que se busca tener mejores protocolos de atención.
De acuerdo con informes oficiales, en el primer semestre del año se registraron 15 atracos dentro y fuera de las plazas comerciales. Las víctimas fueron principalmente cuentahabientes, clientes, etc. También fueron asaltados locales como joyerías.
Las plazas más inseguras se encuentra en las siguientes alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc. De acuerdo con las autoridades, los hechos delictivos son menos, pero ahora los realizan con mayor violencia.
Morena contra Morena
Las dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán que buscar que regrese la armonía a su organización política.
Primero, la actual presidenta interina, Yeidckol Polevnsky, deberá resolver la renovación del liderazgo sin sobresaltos.
Es decir que tiene la obligación de serenar los ánimos de quienes se oponen a realizar la elección a través de encuestas.
Y quienes no querían las encuestas, la mayoría seguidores de Bertha Luján, una de las candidatas a la presidencia de Morena, se deberán resignar.
La incertidumbre se encuentra en el final de la elección. ¿Qué tan dividido terminará el partido? ¿Podrá Yeidckol Polevnsky entregar buenas cuentas?
Para empezar, ya logró que la renovación del liderazgo se realice hasta el próximo año. Aparentemente, Bertha Luján perdió el primer raund.
Mientras, otro de los aspirantes al cargo de presidente de Morena, Mario Delgado, a la hora de escribir estas líneas, tiene encima el problema de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues los campesinos exigen mayores recursos económicos.